Una nueva revolución tecnológica: la nube

Las aplicaciones informáticas comerciales han sido hasta hace poco complejas y costosas. La diversidad y la cantidad de hardware y software para realizarlas son, de hecho, abrumadoras; y se precisa todo un elenco de especialistas para su instalación, con todo lo que eso conlleva (pruebas, configuración, ejecución, actualización, etc.). Gracias al cloud computing pueden olvidarse esas complicaciones, puesto que aporta grandes beneficios a las empresas la nube; por ejemplo, no tender que gestionar el hardware ni el software, eso pasará a cargo y bajo la responsabilidad de un proveedor experimentado.

Una nueva revolución tecnológica -  la nube

Se trata de una infraestructura compartida, en la que la empresa o autónomo solo paga por lo que realmente necesita. Las actualizaciones están automatizadas y el aumento o la reducción del servicio comprenden un proceso simple (más información en infografía sobre el Cloud de Sage.es).

Así pues, las plataformas de almacenamiento en la nube están gozando de un incremento extraordinario en su popularidad, motivado por sus importantes ventajas entre las que destacan:

– Integración de servicios informáticos. Dada su naturaleza, se puede integrar con más velocidad y facilidad con las demás aplicaciones empresariales.

– No es preciso instalar ninguna clase de hardware o software, lo que motiva que la inversión sea menor para comenzar a trabajar.

– Capacidad de personalizar el servicio. Esta infraestructura incorpora eficientes funciones de configuración y personalización de las aplicaciones comerciales.

– Las personalizaciones señaladas se mantienen de forma automática durante cualquier actualización del servicio.

– Acceso instantáneo y en cualquier sitio mediante varios dispositivos (smartphones, tabletas, etc.).

El cloud computing está dejando de ser considerado como una innovación tecnológica emergente para colocarse dentro de las primeras preferencias de inversión de las compañías, tanto a nivel nacional como mundial. Proveedores y usuarios coinciden en afirmar que esta tendencia es imparable. Y es que la nube penetra progresivamente en las pymes españolas, que buscan ahorro y agilidad, con un aumento considerable de los fondos dedicados al cloud computing.