El outsourcing sigue adquiriendo protagonismo en las empresas

Actualmente, se ha vuelto necesario prestarle especial atención a dos prácticas muy importantes que han adquirido mucho protagonismo en el seno de las empresas, SaaS y outsourcing de recursos humanos.
El modelo SaaS, o software como servicio, que se halla directamente relacionado con el auge de Internet, implica el pago al proveedor de software de acuerdo al empleo de las aplicaciones.
Vale decir que cada día son más las empresas que apuestan por este modelo, debido a la rapidez y facilidad para implantarlo. A ello, se le suma el menor coste de propiedad que conlleva. Asimismo, SaaS brinda la posibilidad de que exista una relación a largo plazo más estrecha entre el cliente y el proveedor, en comparación con la típica adquisición de un software.
Las empresas que gestionan su capital humano con soluciones en modelo SaaS ahorran entre un 20% y un 40%, al disminuir considerablemente el coste total de propiedad del software.
En tanto que el outsourcing o externalización ya casi se ha transformado en un clásico dentro del departamento de Recursos Humanos, puesto que cada vez más organizaciones eligen tercerizar las áreas en las cuales se puede lograr un ahorro de costes. De este modo, el área de RR HH puede centrarse exclusivamente en todos aquellos procesos que verdaderamente aportan valor añadido a la empresa. En efecto, no para de crecer la demanda de outsourcing en lo referido a los procesos de nómina y gestión de personal.
Por supuesto que las actividades consideradas estratégicas, como la gestión del talento, la formación y la elaboración de planes retributivos; continúan estando internalizadas.
Cabe destacar que Internet y la web 2.0 son las nuevas tendencias tecnológicas que se han incorporado en la gestión de los Recursos Humanos, por los beneficios que su uso conlleva: agilización de los procesos internos, mejor uso de las aplicaciones, incorporación de distintos sistemas, mayor productividad y la disminución de costes. Todo ello ha fomentado el aumento de herramientas que se basan en la web, debido a que colaboración en la comunicación entre la empresa y el personal.
En conclusión, el futuro del software de Recursos Humanos depende de continuar evolucionando en prácticas como SaaS y outsourcing, así como en la web 2.0, para potenciar al máximo la interacción dentro de las empresas.

¡Comparte esto!TwitterGoogle+Facebook
By | 28 noviembre, 2012 | Sin categoría | , , |